Medidas y protocolos para la reapertura de gimnasios y centros deportivos

En el post anterior “futuro inmediato de gimnasio y cadenas deportivas” comentaba el momento actual que atraviesa el sector deportivo y somos muchos los que nos llevábamos las manos a la cabeza contemplando las cifras de los negocios que podrían sufrir cierres definitivos.
Estas cifras podrán disminuir si somos capaces de acatar las obligaciones y recomendaciones establecidas para la utilización de las instalaciones deportivas, en un entorno seguro para usuarios y trabajadores.


La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) durante estos días ha mantenido reuniones constantes con los colectivos de entidades deportivas (en el que me incluyo) para asesorarnos y resolver dudas sobre la reapertura de nuestros centros.

El objetivo de la FNEID es el de representar y defender los intereses de los empresarios y gestores de instalaciones deportivas. Entre sus cometidos está el de ser interlocutores del sector con las administraciones públicas y privadas.

Debemos saber que la última palabra sobre las medidas definitivas para poder abrir los centros, está en manos del Gobierno y las Autoridades Sanitarias, siendo las recomendaciones de la FNEID una voz importante pero no definitiva.

Os detallo las medidas propuestas durante nuestra reunión online para centros deportivos y gimnasios,  acompañadas de un porcentaje sobre la aprobación o desaprobación a cada medida planteada. Estas fueron algunas de las propuestas entre los 170 centros que participamos en la reunión.

  • Limitar aforo en clases grupales: 83%
  • Asignar aforo limitado en salas: 84%
  • Definir sesiones con plazas limitadas por sesión: 83%
  • Obligatoriedad de limpieza periódica del centro: 96%
  • Obligatoriedad de proporcionar guantes: 48%
  • Obligatoriedad de disponer de gel desinfectante: 96%
  • Medir la temperatura a los socios: 39%
  • Limpieza inmediata de maquinaria cardio: 85%
  • Obligatoriedad del uso de toalla: 99%
  • Obligatoriedad del uso de guantes de entreno:  84%
  • Obligatoriedad de distancia mínima de seguridad: 86%
  • Obligatoriedad de no asistir al centro si se siente síntomas de posible contagio del virus: 92%

Algunas, fueron desestimadas por la mayoría al tratarse de medidas difíciles de seguir por parte de los clientes o trabajadores de los centros y gimnasios.

En lo que se llegó prácticamente a un 100% de disconformidad fue en la idea de que los socios utilizasen de manera obligatoria la mascarilla durante las sesiones de actividades ya fuesen estas grupales o individuales.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas tras las reuniones con la mayoría de los centros deportivos y gimnasios ha redactado una estudiada propuesta que ha mandado al Consejo Superior de Deportes .

El CSD, las Autoridades Satinaras y el Gobierno deben ahora elaborar medidas de seguridad y protocolo de actuación que tanto el colectivo como los usuarios deberán seguir y poner en funcionamiento para la asistencia y apertura del sector deportivo de manera segura.

Actualmente la industria deportiva cuenta aproximadamente con algo más de 4.700 gimnasios y recintos deportivos, 5.600.000 socios y 214.000 empleos directos.

Estas son las propuestas de la FNEID, diferenciadas entre usuarios y trabajadores:

Usuarios

  • Tendrán la obligatoriedad del cumplimiento total de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias para la utilización de cualquier instalación deportiva (tanto pública como privada).
  • Tendrán la prohibición del acceso a las instalaciones cualquier persona que tenga síntomas reales y/o sufrir la infección del virus, con el objetivo de no ser portador del Covid-19 a otros usuarios.
  • Tendrán la obligatoriedad del uso de toalla tanto en las salas fitness como en las salas de actividades colectivas.

Centros y trabajadores

  • La utilización del EPI obligatorio establecido por el Gobierno.
  • Para los puestos de trabajo donde no sea posible garantizar una distancia mínima de seguridad (1,5 metros), la instalación de mamparas protectoras.
  • Los trabajadores tienen que hacer conocer las normas de higiene y conductas dentro de las instalaciones en deportivas.
  • Los entrenadores, tanto personales como colectivos,  deberán mantener la distancia mínima de seguridad con el resto de trabajadores y usuarios.

En definitiva, las medidas adoptadas serán en beneficio de los usuarios y trabajadores con el objetivo claro de la seguridad personal y grupal.

Estoy convencido que ciertas medidas serán cuestionadas e incluso criticadas pero una vez definidas y establecidas por el Gobierno, todos tendremos la obligatoriedad de seguirlas al pie de la letra, seamos trabajadores o usuarios de cualquier instalación deportiva.

Pese a lo que se preveía, las medidas planteadas y los protocolos de actuación son realmente sencillos de seguir para los socios; extremar la higiene personal, la higiene colectiva y mucho sentido común.

Lo que no será tan sencillo de seguir serán las medidas sobre reducción de aforo pero estoy convencido que entre todos seremos capaces de hacer que nuestra industria y nuestro hobby vuelvan a funcionar como antes.

2 Replies to “Medidas y protocolos para la reapertura de gimnasios y centros deportivos”

  1. Lo primero muchísimas gracias por la info, Raúl
    Los porcentajes me parecen adecuados y lógicos. Es normal que tomar la temperatura tenga un porcentaje tan bajo porque no existe ni siquiera un criterio unificado entre la comunidad médica y además alguien podría considerarlo por decirlo de alguna forma…invasivo respecto de algún derecho individual.

    Gran post, como siempre

    1. Completamente de acuerdo contigo amigo Antonio. Algunas otras propuestas se quedaron en el tintero por ser demasiado inapropiadas para los derechos de las personas. Un abrazo enorme, espero y deseo que estéis todos bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .