Wave Hayate 6, su mejor versión

En 2014 Mizuno apostó fuerte por renovar al completo sus modelos de trail, creando distintas versiones para cubrir todas las necesidades de los corredores de trailrunning. Desde distancias cortas, pasando por medias maratones y llegando incluso a cubrir a la perfección el segmento de las ultratrails.

Hizo entonces aparición la versión más rompedora del catálogo, sobre todo por su estética super agresiva: Wave Hayate.

Un modelo que se posicionó en primera fila para los más radicales y para los que no se arrugaban ante cualquier superficie y buscaban un extra en velocidad y adaptación.

Si por algo destacó la primera versión de Hayate fue por su estética y colorido; una zapatilla cargada de símbolos Kanji en homenaje a sus raíces japonesas.

Hayate significa “rápido como el viento y ligero como el aire”. Con esta filosofía implantada en su ADN  Hayate ha ido avanzando en el tiempo, mejorando aspectos y llegando a estar hoy en día entre las zapatillas más premiadas de su segmento (polivalencia y dinamismo).

La primera versión era altamente ligera. Contaba con apenas 240 gramos de peso, convirtiéndola en un auténtico misil. Se le incorporó además una tecnología completamente nueva XtaRide.

Este innovador sistema partía literalmente la zapatilla en dos, pudiendo funcionar de manera independiente puntera y talón. Algo brillante que con el paso de los años se ha ido afianzando.

Sus perfiles eran nuevos en comparación con los modelos antiguos de trail, colocándolos en 16 mm en el antepié y 25 mm en el talón, lo que otorgaba un drop 9.  Esto tan solo se podía encontrar en modelos de competición. Actualmente se siguen manteniendo sus perfiles porque se ha demostrado que otorgan una sensación espléndida en el contacto del pie con el suelo.

Tanto en la primera como en la segunda versión, uno de los puntos a mejorar se encontraba en los refuerzos,  ya que la zapatilla se quedaba bastante expuesta en las zonas rocosas y, pese a que sus materiales daban la talla, se podían contemplar cortes en distintas zonas de la malla del upper, algo que los pies notaban directamente.

En el año 2017 Mizuno además de renovar por completo la Wave Hayate, llegó a un acuerdo con la marca Francesa de neumáticos Michelin, montando sobre ella una de las versiones más famosas que la firma Francesa tenía para BTT.

Tacos prominentes de hasta 6 mm repartidos por toda la suela hacía que la nueva versión de Hayate 3 se comportara de manera totalmente diferente a sus hermanas mayores (Hayate y Hayate 2). Los nuevos compuestos utilizados la suela proporcionaban un agarre nunca visto en una zapatilla Mizuno trail.

La magnífica conjunción que forman Michelin & XtaRide hizo que Hayate 3 se colocara entre las voladoras de trail elegidas por corredores profesionales y amateur.

 

Pero esta tercera versión necesitaba más protección y conseguirlo lleva consigo un aumento de peso. Hayate 3 pasaba de 240 a 270 gramos. Este aumento apenas se notaba y por el contrario, en protección se habían ganado bastantes enteros: un gran acierto.

Hasta el año 2019 la Wave Hayate ha ido sufriendo cambios, estos no han sido muy significativos ya que “si algo funciona bien, no lo cambies”.

Con la llegada del 2020 entró en escena la Wave Hayate 6.

En esta ocasión el cambio había sido mucho más visible sobre todo en protección. Se buscaba y se conseguía,  dotar al corredor con los refuerzos necesarios para que pudiera adentrarse en cualquier camino y sobre cualquier superficie ya fuera esta una zona técnica, rocosa, embarrada o en lugares de piedra suelta donde correr rápido se hace difícil.

La sexta versión seguía siendo igual de radical y a la vez, se le había dotado de una nueva armadura contra todos los elementos.

Obviamente su peso se vería incrementado, colocándose en 290 gramos, aún así sigue siendo adecuado para una voladora. Estar por debajo de 300 gramos y con ese plus en protección es algo que no muchos modelos son capaces de proporcionar.

Hemos contemplado una zapatilla de color rojo, muy radical en la versión primavera/verano y en otoño/invierno, encontramos un modelo muy “chulo” de color azul casi eléctrico combinando a la perfección con naranja y negro, dejando el logo Runbird en un visible blanco. “Para gustos los colores pero es una zapatilla que no pasa desapercibida.

 

A mis ojos, esta sexta versión es la mejor de todas y es por ello que te recomiendo no tardes en hacerte con un par ya que desafortunadamente, la Wave Hayate nos abandona. A partir de la temporada 2021 dejará de formar parte del catálogo de trail.

Quizá suceda como con el modelo Aero y reaparezca en Europa dentro de algunos años pero el momento, esta será la última vez que tengamos la suerte de calzarnos una Wave Hayate y además en su mejor versión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .